Se debe al psicólogo cognitivo
David Paul Ausubel (1968) el
concepto de aprendizaje significativo, según
este existe
aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material
objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas
establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva.
De
esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos
aprendizajes.
El
aprendizaje significativo sería el resultado de la interacción entre los conocimientos del
que aprende y la nueva información que va a aprenderse.
Es una teoría psicológica porque
se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender.
Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni
desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que
pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en
la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que
éste se
produzca ; en sus resultados y,
consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).
La
Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos,
factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y
la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que
adquiera significado para el mismo. Pozo (1989) considera la Teoría del
Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para
él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque
organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un
contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio
individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.
El origen de la
Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por
conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden
relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada
cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social
(Ausubel, 1976). Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que
se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría
del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse
del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y
simbólico. Así mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar
atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que
pueden ser manipulados para tal fin.
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