jueves, 19 de enero de 2012

LA VINCULACIÓN DEL HOMBRE AL TIEMP


La vida es tiempo, no tiempo cósmico imaginario, sino tiempo que se acaba, el verdadero tiempo, el tiempo irreparable. Porque la vida es tiempo el hombre tiene edad. La edad es estar como suele decirse, ser joven, maduro o anciano.
Esto significa que, todo ¨hoy¨ envuelve tres tiempos históricos distintos, tres ¨hoy¨ diferentes, los cuales conviven trabados unos con otros, y , por fuerza, al ser diferentes, en esencial hostilidad.
Eso, de que siendo tres modos de vida distintos  tengan que ser el mismo ¨hoy¨, declara el dramatismo, el conflicto que constituye precisamente el fondo de la materia histórica.
Hay que distinguir en historia entre ¨coetaneidad¨ y  ¨contemporaneidad¨.¨ todos somos ¨contemporáneos¨, vivimos en el mismo tiempo cronológico. Solo se coincide con los ¨coetáneos¨. Los contemporáneos  no son coetáneos. Conviven tres tiempos vitales distintos. Si todos los contemporáneos fuesen coetáneos la historia se detendría anquilada, petrefacta, sin posibilidad de innovación ninguna.
El conjunto de los que son coetáneos constituyen una generación. El concepto de generación implica, tener la misma ¨edad¨ y tener algún concepto vital. Edad histórica .La historia necesita de una peculiar exactitud y cuando se quiere suplantar aquella con esta se cae en errores. El concepto de ¨edad¨ no es substancia matemática sino vital. La edad es una actitud vital, dentro de una ¨zona de fechas¨.
La edad histórica es una vida con un comienzo y su término. Tienen la misma edad, históricamente, no sólo los que nacen en un mismo año, sino los que nacen dentro de una zona de fechas. El mundo vive en un mundo de convicciones comunes a todos los que conviven una época determinada. Esta realidad, lo mismo que el hombre se encuentra con el cuerpo que así se encuentra con los ideas de su tiempo y en ellas tiene que vivir.
Cuando él cambia, cambia el argumento de la vida individual. Tendremos que el ¨mundo vigente¨, es el factor primordial de la historia, que cambia con toda generación. Las generaciones cambian el mundo y éste al hombre individual. Las  generaciones, sino una polémica, la vida de cada generación consiste en pelearse con la anterior. La polémica tiene en historia el carácter de secuencia, discipulado, colaboración y prolongación de la generación anterior por la subsecuente.
Cada generación representa un trozo intransferible e irreparable del tiempo histórico, pero se empalpa y presenta secuencia con las otras . el presente en el cual estamos viviendo , porque sobre él gravitan los otros presentes, todas las otras generaciones. Pero siendo como ha sido nuestra vida es tal cual , el pasado es presente, somos su resumen. Nuestro presente está hecho con la materia de ese pasado el cual pasado, por tanto, es actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario